El Ministerio del Interior solicita al de Hacienda una dotación urgente de 500 funcionarios para desatascar las comisarías

En una reunión celebrada entre Administración y organizaciones sindicales en la mañana de hoy, se ha tratadopolicia la grave carencia de recursos humanos para llevar a cabo las renovaciones del Documento Nacional de Identidad y Pasaporte en las oficinas de expedición. Según el SUP (Sindicato Unificado de Policía) durante la reunión se ha informado del importante incremento de renovaciones en este año (250.000 más de las previstas), y para 2017 y 2018 que va a existir un aumento aproximado de 1.857.924. Este incremento en la previsión de las solicitudes junto a la falta de personal y la no cobertura de vacantes está provocando  según esta organización “colapsos en las oficinas de expedición, provocando un perjuicio para el ciudadano, y un exceso de trabajo para el personal de las oficinas y una imagen negativa del servicio prestado”.

El Sindicato CSIF, que también ha participado en la reunión, ha valorado la decisión pero considera que los 504 efectivos son insuficientes y no cubren todas las vacantes que existen en la actualidad, cifrada desde las Jefaturas de esas oficinas en 731 funcionarios. “Debería realizarse un riguroso plan de recursos humanos para detectar las necesidades y dotar de los medios humanos necesarios” alerta esta organización.

También considera que estos puestos deben cubrirse por personal administrativo y no por funcionarios de Policía ya que “no es razonable que los funcionarios que deben estar en las calles persiguiendo los delitos tengan que estar sentados tramitando la gestión del DNI por falta de personal”. Los sindicatos reclaman un mayor refuerzo del personal en las comisarías donde se realiza este tipo de gestiones, una cobertura adecuada de las vacantes, que se produzcan sustituciones por vacaciones de los funcionarios en tareas administrativas y facilitar la información necesaria a los usuarios.

La Dirección General de la Policía ha asegurado que velará por el cumplimiento del acuerdo vigente sobre sustituciones y refuerzos donde se establece por este orden las prioridades a la hora de cubrir los puestos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.