26 de octubre: huelga en la enseñanza contra las reválidas de la LOMCE

Este 26 de octubre es el día que han elegido el Sindicato de Estudiantes y la Confederación de Padres y MadresCartel Ceapa Huelga Revalidas del Alumnado, Ceapa para convocar huelgas, paros y manifestaciones en todas las provincias españolas como medida de protesta contra las reválidas de 4º ESO y 2º Bachillerato (evaluaciones finales obligatorias) que contempla la LOMCE y cuyo Real Decreto el Consejo de Ministros aprobó  el pasado 29 de julio. Las movilizaciones. apoyadas por la mayoría de los sindicatos de docentes como CCOO, UGT y STES, y otras organizaciones de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, Estudiantes en Movimiento y Podemos, coinciden con la semana en la que el Rey se encuentra realizando de nuevo una ronda de consultas para encontrar candidato a la presidencia del Gobierno.
Las reválidas, según la Ceapa, “tendrán como consecuencia directa que una buena parte del alumnado, aunque tenga todas las enseñanzas superadas, quede fuera del sistema educativo y suponen la desligitimación del docente y el cuestionamiento total de su evaluación continua”.
La explicación de las reválidas que ofrecen los convocantes de la huelga es la la siguiente:
Reválida de 4º de la ESO. Consistirá en 7 exámenes con contenidos de 3° y 4º. Quien no la supere no podrá acceder al Bachillerato y tampoco obtendrá el título de la ESO aunque tenga aprobadas todas las asignaturas. Es decir, un estudiante  que suspenda esta reválida saldrá al mercado laboral sin titulación, y sus esfuerzos durante cuatro años aprobando todo no servirán para nada.
-Reválida de 2º de Bachillerato. 8 exámenes sobre contenidos de 1° y 2° que, de no ser aprobada, negará el título de bachiller. Es decir, que se saldrá al mercado laboral únicamente con la titulación de la ESO. De nada servirá haber aprobado todas las asignaturas de bachillerato: si se suspende esta injusta revalida, dos años de esfuerzos tirados a la basura.
-Reválida de acceso a la Universidad. Además de tener que aprobar la revalida de bachillerato, la ley deja abierta la posibilidad de una tercera selectividad a cargo de la universidad en la que queramos estudiar y, como es previsible, de no ser aprobada nos cerrará las puertas de las facultades.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.