ANPE exige al Ministerio un impulso a la negociación del Estatuto Docente

1 de agosto de 2014.-

El presidente nacional del Sindicato de Profesores ANPE, Nicolás Fernández Guisado ha criticado la lentitud y la dinámica llevadaClase hasta ahora en el proceso de negociación. Tras preguntar a la Administración acerca de si existe voluntad real de abordar la elaboración del Estatuto Docente, el Ministerio se ha comprometido a seguir adelante con el citado Estatuto. En la última reunión mantenida con el Ministerio, ANPE ha exigido la creación de una comisión técnica que se reúna con periodicidad y se aborden todos los temas recogidos en el documento base elaborado en el 2007: acceso a la función docente, carrera profesional, la identidad docente, la formación, las retribuciones, los incentivos profesionales y las condiciones de la jubilación. También ha solicitado un calendario o cronograma secuenciado con las reuniones y asuntos a tratar de manera que se pueda avanzar y conocer el contenido de las propuestas.

No obstante, como premisas básicas y previas, no solo a la negociación del Estatuto Docente sino a la propia aplicación de la LOMCE, ANPE ha exigido una vez más al Ministerio de cara al inicio del nuevo curso escolar:

  • La eliminación de la tasa de reposición de efectivos. Es imperativa una amplia oferta de empleo público que renueve las plantillas y disminuya la tasa de interinidad del profesorado. Esta es una cuestión primordial a la que no puede permanecer ajena ninguna modificación del sistema de acceso y que incluso puede hacer inviable cualquier propuesta por buena que sea.
  • La elaboración urgente de un decreto de plantillas que regule las especialidades docentes, afectadas por el desarrollo de la LOMCE.
  • La derogación del Decreto 14/12 de ajustes del gasto educativo. Ante el anuncio reiterado de la recuperación económica por parte del gobierno no tiene ningún sentido mantener un decreto que afecta negativamente a la calidad de la enseñanza y a la condiciones laborales de los docentes.
  • La disposición de una jubilación anticipada vinculada a la aplicación de la LOMCE tal como han tenido todas las leyes de educación promulgadas desde 1990.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.