Cada día un funcionario público es amenazado o agredido

2 junio 2015.-

El sindicato de la función pública CSIF ha denunciado que las agresiones verbales y físicas a los empleados de las oficinas de atención de laoficinaempleo188x194 Administración han aumentado durante la crisis hasta llegar a registrarse una por día como promedio. Según un informe elaborado por esta organización las oficinas de atención al público de la Administración General del Estado (AGE) registraron 357 casos de agresión durante el año 2014, concentradas principalmente en las oficinas de empleo público y en las de la Seguridad Social e Inspección de Trabajo. De ellos, un 11 % fueron casos de violencia física.

En las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) las amenazas y agresiones se han triplicado en el primer trimestre de 2015, ya que se registraron 121 comunicaciones de incidentes. Los responsables del estudio han explicado que este incremento exponencial se debe a la frustración que genera la denegación de la nueva prestación por desempleo, el Programa de Activación para el Empleo (PAE), entre sus potenciales beneficiarios. Además, añaden que las agresiones tienen un sesgo de género ya que las mujeres son mayoría en las oficinas de atención de la Administración y tienen una situación de mayor vulnerabilidad.

A estos casos hay que sumar las agresiones físicas en Instituciones Penitenciarias, que según datos recabados por los delegados de prevención del CSIF alcanzaron 370 casos en 2014, a pesar de que no hay datos oficiales desde 2013, donde se registraron 329 agresiones físicas. Entre 2007 y 2014 ha habido un incremento de agresiones físicas en prisiones del 37% y un total de 2.300 casos. El responsable de prevención del CSIF en Instituciones Penitenciarias, Fermín Pinto, atribuye el aumento de las agresiones a “la falta grave de personal” y al “hacinamiento” de las prisiones españolas, que están entre un 130 % y un 140 % por encima de su capacidad, ha afirmado.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.