Campaña de firmas por un transporte social

Sindicatos europeos de 28 países, entre los que se encuentra el español CCOO, han puesto en marcha unaCampapa-firmas-transporte-social Iniciativa Ciudadana Europea llamada “Transporte social ¡sí!”, cuyo objetivo es el de llevar a las instituciones europeas un millón de firmas para pedirles que modifiquen parte de la legislación existente en el sector del transporte que está generando muchos casos de abusos ciudadanos y trabajadores.

La Comisión Europea pretende liberalizar todos los sectores del transporte en Europa y está permitiendo prácticas que, según las organizaciones sindicales, están provocando entre otras competencia desleal, abusos salariales, falsos autónomos, prácticas ilegales, evasión fiscal de muchas empresas, precariedad laboral, externalizaciones y subcontrataciones sin protección del empleo. Y condiciones de trabajo que generan problemas de salud laboral, de descanso insuficiente y comprometen la seguridad de los usuarios de los servicios de transporte.

Por otro lado, en muchos territorios sigue habiendo infraestructuras deficientes en el transporte y, con la excusa de las liberalizaciones, ha habido una importante reducción de líneas de transporte consideradas deficitarias, lo que perjudica especialmente a determinados grupos de edad o a quienes no pueden contar con vehículos propios para desplazarse. Con esta Iniciativa Ciudadana Europea los sindicatos pretenden garantizar que todas las personas puedan tener acceso a redes de transporte públicas, eficientes y de calidad, y exigir a la Unión Europea que garantice y respete los derechos de los trabajadores y el derecho de los sindicatos a defender y organizar a los mismos.

La campaña consta de una página web fairtransporteurope.eu donde se pueden incluir firmas de apoyo, así como cuenta en Twitter y Facebook @transposocial.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.