Denuncian el repunte de las agresiones a funcionarios de prisiones en lo que va de año

Hasta la fecha se han producido al menos 200 agresiones de internos al personal funcionario (44 graves), superando carcel ya la cifra de incidentes violentos que se registraron el año pasado, lo que supone una agresión cada dos días. Se trata de “una estadística inaceptable” para el sindicato de funcionarios CSIF, que ha denunciado esta situación públicamente y exige una oferta pública de empleo urgente que permita reforzar las plantillas y la aplicación de un protocolo de prevención de las agresiones.

A estos de datos se suma la precariedad existente entre los funcionarios de los centros penitenciarios, que denuncian el aumento de inversión en seguridad privada en los próximos años (de 34,6 millones y aprobada en periodo vacacional) por parte de Instituciones Penitenciarias cuando en los últimos tres años se ha producido un descenso de 904 trabajadores públicos (en la actualidad, hay 23.439 funcionarios, frente a los 24.343 que había en enero de 2013).

Además, en base a los datos recabados por la organización sindical del Registro Central de Personal, casi la mitad de la plantilla (10.537 personas), tiene más de 50 años y por tanto se jubilará en los próximos 10-15 años. Además, un 10,7% de esos trabajadores ya tienen más de 60 años y su jubilación es inminente.

Es por ello por lo que el CSIF pretende que de este modo se cumpla con la legislación vigente y se garantice la seguridad y salud de los trabajadores penitenciarios. Según han explicado, el protocolo les permitiría actuar sobre los factores que generan el incremento de la violencia: la falta de personal (3.400 plazas vacantes), la sobreocupación,el envejecimiento de la plantilla, la falta de personal psiquiátrico y la falta de formación específica en determinados perfiles, como los de carácter yihadista.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.