Desciende la cifra de casos atendidos por el Defensor del Profesor en el curso 2015-2016

El Defensor del Profesor, servicio puesto en marcha por ANPE en 2005,  se consolida como un servicio de atención inmediata y gratuita para docentesdefensorprofesor_anpe víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas. Se trata de una importante medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y una llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar, y está abierto a todo el profesorado.

Desde su inicio el Defensor del Profesor ha realizado 30.289 actuaciones, preferentemente destinadas a los docentes de la enseñanza pública. Según ANPE, además, ha contribuido al debate social sobre la conflictividad en las aulas y su difusión a la sociedad .

A pesar de que se han reducido los casos atendidos por el Defensor del Profesor con respecto al curso anterior, de los 1.961 correspondiente a 2015/2016, el 39% son de profesores de Primaria, el 35% de Secundaria, el 6% de Infantil, el 3% FP Básica, el 3%  Ciclos Formativos y un 14% al resto de enseñanzas.

Un 19% de los casos están relacionados con el CIber-acoso (grabaciones, fotos e internet)
Por lo que se refiere a la tipología de los casos atendidos, se distinguen los concernientes a los alumnos, los que provienen de la interacción con los compañeros y los relacionados con los padres.

  • En cuanto a los alumnos: el 31% corresponde a faltas de respeto, 20% a problemas para dar clase, 19% a Ciber-acoso (grabaciones, fotos e internet), 10% a conductas agresivas entre alumnos, 7% acoso y amenazas, 3% agresiones y un 2% a daños contra la propiedad.
  • En relación a los profesores: el 26% son problemas con la dirección, 18% problemas con la administración, 13% problemas por no aplicar el reglamento de centro, 11% problemas entre compañeros y el 2% apertura de expediente disciplinario.
  • Relativos a los padres: el 50% son acusaciones carentes de fundamento, 29% acoso y amenazas, 18% denuncias, 8% presión para el cambio de calificaciones escolares y el 2%  agresiones.

Todas estas situaciones están provocando serias consecuencias en la salud mental de los docentes. El 57% de los casos presentaba ansiedad, el 7% depresión y el 9% estaba en situación de baja laboral. La situación puede llegar a trascender al profesor afectado ya que se reduce su rendimiento profesional y, por ende, la calidad de la educación.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.