El Gobierno planea medidas para recuperar la confianza de los funcionarios

24 de junio de 2015.-

El Gobierno está estudiando un paquete de medidas para recuperar la confianza de los empleados públicos de cara a las próximas eleccionesMarianoRajoy generales. Se trata de un “guiño” a uno de los colectivos más numerosos y perjudicados por los recortes producidos durante la crisis, que suponen un amplio abanico de votos que bien merece la pena intentar ganarse.

Entre las medidas que baraja el Ejecutivo se encuentra la devolución del 75% de la paga extra suprimida en 2012, así como los días libres (moscosos y canosos) que les retiró hace tres años. También estudia la posibilidad de llevar a cabo una pequeña subida salarial, aspecto que de conseguirse incluiría el próximo viernes, dia en cual se aprobará el objetivo de estabilidad del próximo año y techo de gasto de 2016, que probablemente suba tras haberlo reducido un 3,2% este año.
La decisión de devolver del 75% de la paga extra suprimida en 2012 costaría unos 700 millones de euros a las arcas públicas. El gobierno ya reintegró a principios de este año el 25% de la extra de Navidad porque, entre otras cosas, los jueces estaban dando la razón a los trabajadores frente a la Administración. La medida supuso un gasto al Estado de 230 millones de euros. Esta decisión propició que la mayoría de las comunidades autónomas también comenzara a devolver esta parte de la extra de 2012.
La recuperación de los moscosos, otra de las medidas barajada por el Gobierno, supondrá la devolución a los funcionarios de los días les redujo en 2012. Entonces les rebajó los moscosos de seis a tres y limitó los días libres por antigüedad, los llamados canosos. Hasta la fecha ya les ha devuelto dos de los moscosos, pero en Hacienda valoran devolver alguno más (el moscoso pendiente y una parte de los canosos).

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.