El Grupo Popular introduce una enmienda para impulsar la movilidad de los funcionarios

5 Mayo 2014.-

Durante el proceso de tramitación del proyecto de Ley de Racionalización del Sector Público que se está llevando a cabo Bomberoen el Parlamento, el Grupo Popular ha introducido una enmienda específica que se pretende «potenciar la movilidad interadministrativa, modulando la situación de los funcionarios que pasan a otras Administraciones Públicas y cesan en las mismas». Está previsto que la Comisión apruebe el dictamen, con competencia legislativa plena, a mediados de este mes. Esta medida, prevista en el informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), potencia la movilidad interadministrativa como elemento de eficiencia en la utilización de los recursos de las Administraciones.

Hasta ahora, la regulación existente suponía, en la práctica, un grave obstáculo a la movilidad interadministrativa, ya que el cese de un funcionario de otra administración exigía identificar un puesto idóneo al que adscribirle, lo que no suela ser fácil o implicaba crear específicamente un puesto como ajeno a sus estructura, al no existir plazas abiertas a este personal. Todo ello genera, según los ‘populares’, un efecto disuasorio y contraproducente lejos de la movilidad voluntaria que se persigue.

Con la medida introducida, las garantías que en la actualidad se atribuyen a la Administración de destino se mantienen, pero serán asumidas por la de origen, exigiendo mayores posibilidades de retorno.

Recuperación del quinto día moscoso
Otra medida introducida por el Grupo Parlamentario Popular en el proyecto de Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa es la de devolver a los funcionarios el segundo día de asuntos particulares (‘moscoso’) de los tres que les fueron suprimidos en el decreto ‘antidéficit’ del 13 de julio de 2012. De esta forma, contarán con cinco de estos días, frente a los seis que tenían al inicio de la crisis.

Con anterioridad, el Gobierno introdujo en la Ley de control de la deuda comercial en el sector público, de diciembre de 2013, la devolución del primero de los tres ‘moscosos’ suprimidos.
Ahora da este nuevo paso y explica en la enmienda que “las actuales perspectivas de la economía española han ido permitiendo que se plantee la ampliación de este permiso, teniendo en cuenta que los empleados públicos han tenido que soportar una parte importante del esfuerzo de austeridad llevado a cabo en el último periodo”.

Fuente: abc.es; finanzas.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.