El Ministerio de Sanidad recibe propuestas sindicales para evitar errores en la gestión de casos como el ébola

4 noviembre 2014.-

Coincidiendo con el alta hospitalaria de Teresa Romero, la afectada por el virus del ébola que ha conseguido vencer a la enfermedadequipo-ebola 160x120 finalmente, sindicatos como el de funcionarios o el de enfermería, CSI-F y SATSE, han trasladado al Ministerio de Sanidad diferentes propuestas que eviten errores pasados y mejoren el protocolo de actuación en situaciones como las vividas, en aspectos como formación a profesionales, información ciudadana o los requisitos que deben cumplir los centros que puedan atender futuros casos. El Ministerio ha accedido a algunas de las peticiones sindicales como la de que el curso impartido por la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), esté acreditado por la Agencia de Acreditación y Evaluación de la Comunidad de Madrid.

El Ministerio de Sanidad, en la reunión mantenida con los responsables sindicales, ha informado de que va a divulgar en los próximos días un nuevo protocolo con modificaciones con respecto al del pasado 13 de octubre.
CSI-F insiste en sus propuestas al Ministerio en la necesidad de que el material para el tratamiento de este tipo de casos sea homogéneo y de la más alta calidad para garantizar la seguridad de los profesionales. Asimismo, es urgente que se decida cuanto antes cuál debe ser el material apropiado ante riesgos NBQ (nuclear, biológico y químico), así como dar solución a las deficiencias halladas en el material facilitado hasta ahora: guantes que se rompen y que no cubren todo el antebrazo, cremallera de monos y calzas que traspasan, etc. Los profesionales del Hospital Carlos III que han atendido a los tres contagiados han solicitado gafas Gruger y guantes menos porosos que los de polipropileno.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería SATSE, ha solicitado que el Comité de Expertos sobre el Ébola debería contar con la presencia de profesionales enfermería, e insistió en la conveniencia de que, de manera coordinada entre Sanidad y las Comunidades Autónomas, se ponga en marcha una campaña de información sobre esta enfermedad que incluya todos los medios de difusión posibles, ya que entre la población sigue existiendo mucho desconocimiento sobre el origen, formas de contagio, tratamiento o consecuencias en la salud del virus.

Abordaje internacional de la epidemia
Pero España no es el único país con deficiencias de atención al ébola en sus administraciones sanitarias. Representantes de quince organizaciones profesionales enfermeras han mantenido una reunión para abordar de manera conjunta el desarrollo y tratamiento de la epidemia, dado su alcance global. Todas las organizaciones coincidieron en que sus respectivas administraciones sanitarias no disponen aún de los recursos humanos y materiales necesarios y en que los profesionales de enfermería tampoco cuentan con la formación e información suficiente.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.