Elecciones: Ciudadanos abre la puerta a que los profesores dejen de ser funcionarios

Según varias voces críticas del panorama social español, en los programas electorales de los diferentes partidosschool-class-401519_640 políticos a la Educación no le están dedicando apenas páginas, a pesar de que todos coincidan en afirmar que se trata de una cuestión estratégica. Una de las propuestas del partido Ciudadanos que ha causado polémica esta semana, es su afirmación de que existen demasiadas garantías en el sistema con determinados docentes a los que resulta imposible cesar: “Se puede cuestionar la funcionarización, pero sobre todo se debe poder revocar al docente en su puesto si es ineficaz”, recoge el programa electoral.

El partido de Albert Rivera propone vincular el sueldo de los docentes con la evolución de su formación y también con su “implicación” y “labor en el centro educativo” y reclama que los directores de los centros tengan capacidad de decisión en la selección de su profesorado.

Este partido considera además que “tendría que ser un requisito indispensable” que los profesores de los centros escolares hablen y escriban “de manera fluida” inglés. La habilitación “progresiva” en este idioma “debería ser obligatoria para todo el que quiera ejercer la función docente”.

Error
Hacer recaer en el profesorado los problemas del sistema educativo español es para algunos expertos algo absurdo y malintencionado, como afirma Agustín Moreno en el Blog Cuarto Poder, “porque las medidas de mejora tienen que ser estructurales y en todas las partes del sistema. Y porque no es cierto: los resultados académicos del alumnado dependen del profesorado en cierta medida, pero hay circunstancias de tipo socioeconómico y cultural que inciden más en el éxito o fracaso escolar”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.