En el aire las plazas de 250 catedráticos y profesores de universidad

27 mayo 2014.-

Según una información publicada en el diario El País, unos 250 profesores titulares y catedráticos de Universidad tienen en el aire Universidadsus puestos ganados en 2012 e incluso, según algunas interpretaciones, su condición de funcionarios, si el Tribunal Supremo los anula. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas impugnó ese año los nombramientos de 15 universidades públicas porque estimaba que habían sobrepasado la tasa de reposición, que permite solo sustituir a uno de cada 10 funcionarios, y al menos ocho sentencias han sido ya contrarias a los campus.

Fuentes de Hacienda explicaron al diario que el ministerio solo controla si las ofertas de empleo público se ajustan a la ley, pero no entran a valorar si, de ejecutarse las sentencias, los docentes perderían su puesto. Consideran que esto está en manos de las universidades. Tampoco resuelve dudas el Ministerio de Educación, pues opina que compete a Hacienda.

Los afectados recuerdan que el límite de contratos existe desde 1997
Los rectores sostienen que pasar de contratado doctor —con contrato indefinido, aunque sin la categoría de funcionario— a profesor titular, o de éste a catedrático, es promoción interna y no debería de computar en ese 10% de reposición de plantilla. Porque la Ley de Universidades dice que a los concursos solo podrán presentarse quienes hayan sido acreditados de acuerdo con la norma. Hacienda opina, en cambio, que el concurso estaba abierto a profesores de otras facultades y el claustro podía haber aumentado.

La Abogacía del Estado ha planteado las impugnaciones de forma diferente en cada comunidad, así que los recursos en el Supremo van a empezar a fallarse dentro de un año. Los docentes se han reunido con el secretario general de Universidades, Federico Morán, que no les dio ninguna solución. Tampoco lo hizo la Conferencia de Rectores (CRUE), aunque pronto se verán con su presidente, Manuel López. Las universidades no tienen una postura común porque no todas convocaron concursos.

 Fuente: elpais.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.