¿Es necesaria una ley de huelga? Posiciones encontradas del gobierno, oposición, sindicatos y expertos jurídicos

22 noviembre 2013.-

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha encargado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que redacte una normativa que sirvahuelga para conciliar el derecho a la huelga con el respeto a la libertad de los ciudadanos. En una entrevista concedida a RNE, el presidente manifestó “soy partidario de una ley de servicios mínimos, para que los servicios mínimos se cumplan porque esa es una fórmula de hacer que dos derechos sean compatibles: el derecho a la huelga que reconoce nuestra Constitución y el derecho a la libertad que tienen los ciudadanos de que se les respete”.

Obviamente la respuesta del partido principal de la oposición, el PSOE, en boca de su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, fue rechazar la iniciativa apuntando que se trataba de “una nueva ley de huelga encubierta”. Voz que se ha sentido arropada por otras como la de los sindicatos UGT y CCOO que cuestionan la necesidad de una ley de servicios mínimos y critican que un debate de estas características se produzca “en caliente”, esto es, cuando todos tenemos muy presente el reciente conflicto producido por la huelga de limpieza viaria de la comunidad de Madrid.

Expertos jurídicos también tienen posiciones encontradas, cuestionando algunos la necesidad de una ley de huelga pero por motivos diferentes, y defendiendo otros la necesidad de la misma. La realidad es que no existe en la actualidad una ley en este sentido, pese a estar prevista en la Constitución Española (art. 28.2), y han sido varias las ocasiones en las que se ha generado este debate: “se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad”.

Algunos jurídicos indican que la ley de huelga no es necesaria porque tanto el derecho a la misma como los servicios mínimos están regulados por una amplia jurisprudencia y advierten del peligro de recortar un derecho fundamental. Según el catedrático de derecho del trabajo, Antonio Baylos, en declaraciones a eldiario.es “no hay un vacío significativo, hay una norma interpretada por una sentencia del Tribunal Constitucional y que ha sido desarrollada ampliamente por jurisprudencia. El problema es que esa norma es de origen no parlamentario, pero eso no significa que el derecho no esté desarrollado, hay un marco que nos da certeza y seguridad”. En este sentido se pronuncian varios expertos al reconocer que lo que dice la Constitución es que se garanticen los servicios esenciales, que no es lo mismo que regular los mínimos.

Sin embargo, precisamente para dejar claros los servicios esenciales que deben ser respetados en cualquier huelga es por lo que otras voces señalan la necesidad de una norma que regule específicamente la huelga y también para que los gobernantes dejen de interpretar a su antojo el vacío legal y fijen mínimos abusivos incluso en servicios que nada tienen que ver con esenciales.

El debate está de nuevo servido, lo que no sabemos es si esta vez se llegará a algún acuerdo final sobre la regulación de la huelga en nuestro país.

Fuentes: eldairio.es; abc.es; elpais.com

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.