España solo supera a Rumanía en inversión pública en Educación

Según el último informe sobre educación y formación 2016, publicado por la Comisión Europea, nuestro país es elescuela segundo de la Unión Europea que menos gasto público dedica a Educación y uno de los que registra un mayor porcentaje de jóvenes que no siguen estudiando cuando llegan a la mayoría de edad.

Según señala el estudio, España dedicaba en el año 2014 –último ejercicio recogido en el documento- el 4,1% de su Producto Interior Bruto a Educación frente al 4,4% en el 2011. Se trata del segundo porcentaje más bajo registrado en toda la UE y similar al de Bulgaria, Italia y Eslovenia. Rumanía con un 3% es el último de la lista, y todos ellos quedan bien lejos de los porcentajes que dedican los países nórdicos como Dinamarca, Suecia y Finlandia, con un 7,2%, 6,6% y 6,4% respectivamente.

Estos datos le han servido a la Comisión Europea para dar un toque de atención a los responsables gubernamentales españoles, y ha alertado de las consecuencias que la parálisis política que ha sufrido nuestro país durante los últimos meses pueda tener consecuencias muy negativas y haya frenado los avances en reformas educativas iniciadas como la LOMCE y la de la profesión de docente.

El informe reconoce que “la efectividad del gasto público de España en educación sigue siendo un problema” y “que el gasto por estudiante en la educación superior sigue estando por debajo de la media de la OCDE”. Bruselas justifica parte del problema al escaso retorno de la inversión pública en de preparación y empleabilidad de los estudiantes.

Más familias con problemas económicos y menos becas
La Comisión Europea también le reprocha a nuestro país el incremento de las desigualdades a nivel nacional por las considerables diferencias de financiación entre las distintas comunidades autónomas, y el hecho de que el gasto en becas solo haya aumentado un 0,2% pese a que hay un número “significativamente más elevado” de estudiantes y familias con más necesidades financieras.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.