Especulaciones en torno al salario de los funcionarios en 2014

25 Septiembre 2013.- 

A punto de que se presente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, muchas han sido las voces que en los últimos días han afirmado que el Gobierno iba a permitir una subida salarial “simbólica” para los empleados públicos. Sin embargo, las declaraciones del Presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hacen suponer que el próximo año será el cuarto consecutivo de congelación salarial después de la rebaja del 5% que se llevó a cabo en 2010. Más claro ha sido en torno al abono de las pagas extra, sobre las cuales ha afirmado que los funcionarios cobrarán la de navidad en 2013 y las dos correspondientes en 2014.

Si el supuesto de la invariabilidad del sueldo de los empleados públicos se confirma, los
2,6 millones de asalariados de todas las administraciones (estatal, autonómica y local) verán congeladas sus remuneraciones por cuarto año consecutivo, cuando el Gobierno de aquél entonces aplicó un primer por que que bajó un 5% de manera fulminante el salario de los empleados públicos ya para la segunda mitad del año. Y desde entonces, ejercicio tras ejercicio, los distintos Gobiernos han mantenido esas retribuciones recortadas congeladas.

Así mismo se está planteando que las bajas que se produzcan por jubilación no van a ser repuestas con nuevos trabajadores, de forma general y que tampoco se incrementará la aportación del Estado al fondo de pensiones de los trabajadores de la Administración General.

Rajoy ha prometido que “en cuanto pueda” mejorará la situación de este colectivo, al que ya se ha pedido un “notable esfuerzo” y que además, el Ejecutivo se plantea compensar a este colectivo con la devolución de algún día libre. El viernes 27 de septiembre se resolverán estas dudas ya que se presentará el proyecto de Presupuestos Generales en Consejo de Ministros, el cual incluirá las previsiones de crecimiento del PIB del 0,7% , cifra superior a la estimada inicialmente.

Fuente: cincodias.es, expansión.com
.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.