Exigen reforma urgente ante el reconocimiento del Tribunal de Justicia de la UE del derecho de indemnización de los interinos

La sentencia conocida ayer del Tribunal de Justicia de la Unión Europea mediante la cual se determinasentenciatjueinterinos que el sistema español de indemnizaciones es discriminatorio porque diferencia a trabajadores interinos de temporales e indefinidos, ha provocado la unánime respuesta de todas las organizaciones sindicales que representan a estos trabajadores para que se tomen medidas de forma urgente.

Según el sindicato CSIF se trata de una sentencia que alcanza a un elevado número de trabajadores: alrededor de 300.000 personas que ocupan un puesto temporal para cubrir una baja total o parcial, con una tasa cercana al 11%, que se eleva al 20% en sectores como la Educación, la Sanidad o la Justicia.

Por su parte, CCOO, afirma que las consecuencias se extienden a todos los temporales y obliga a equiparar las indemnizaciones por despido objetivo con los indefinidos. El Tribunal europeo señala que no hay ninguna razón objetiva que justifique esa diferencia de trato, por lo que existen serias dudas de que la normativa española sea compatible con el principio contenido en el derecho laboral europeo de no discriminación entre trabajadores fijos y temporales. Esta organización considera que la temporalidad en la contratación en España es desproporcionada y existe una falta de protección efectiva de los eventuales.

UGT, además, ha decidido estudiar el carácter retroactivo de la sentencia, ya que al amparo de la misma muchos trabajadores temporales despedidos podrían reclamar la diferencia en la indemnización.

La Confederación Española de Organizaciónes Empresariales, sin embargo, ha criticado con dureza la sentencia, al afirmar que está “confundida”, tiene “errores conceptuales” y no obliga a “hacer ningún tipo de cambio en la normativa española”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.