Golpe a la privatización de la sanidad madrileña

12 Septiembre 2013.-

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha paralizado la privatización de seis hospitales en la Comunidad de Madrid. A través de un acto dictado por este Tribunal se ha ordenado la suspensión cautelar del proceso que preveía la externalización de la gestión de parte de la Atención Especializada de la Comunidad de Madrid, hasta que tome una decisión. Ordena que hasta que haya sentencia se mantenga la prestación sanitaria tal y como está.

El auto del Tribunal responde al recurso contencioso administrativo que interpuso la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) contra la resolución por la que se convocaba la licitación del contrato de servicios denominado “Gestión por concesión del servicio público de la atención sanitaria especializada correspondiente a los hospitales universitarios Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sudeste y del Tajo”. Se trata de la segunda vez que el Tribunal madrileño se refiere a este asunto. El pasado 10 de julio la misma sala procedió a suspender de forma cautelar el proceso de externalización a consecuencia de un recurso presentado por el Partido Socialista de Madrid (PSM). Sin embargo, a las dos semanas levantó la suspensión al entender que los diputados socialistas que habían presentado el recurso no ostentaban “un interés legítimo”.

Un proceso de “dimensiones extraordinarias”

El TSJM considera en su auto que la modificación es de unas dimensiones tan extraordinarias –en cuanto a población, municipios, personal etc. Que afecta. Que harían muy difícil si no imposible volver a la situación anterior si finalmente se fallase a favor de los recurrentes. Cree que podrían crearse “situaciones jurídicas irreversibles haciendo ineficaz la sentencia que se dicte” lo que es “presupuesto básico” para adoptar medidas cautelares. Los jueces ha tomado en consideración el hecho de que el paso de estos hospitales a ser gestionados de forma privada afectaría a 1,2 millones de madrileños, a 5.000 profesionales sanitarios, y supondría transacciones económicas de millones de euros.

AFEM había alegado perjuicios “irreparables”
Para solicitar la suspensión cautelar, el sindicato médico AFEM había alegado precisamente la dimensión del proceso y los perjuicios “irreparables” a trabajadores y ciudadanos. Por su parte, la Comunidad de Madrid esgrimió que los recurrentes no tenían “legitimación” para impugnar el proceso al no haber tomado parte en el concurso de licitación y carece de representatividad en el sector al no haber participado en las elecciones sindicales. La Consejería de Sanidad ha destacado que el último auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid no versa sobre el fondo de la cuestión y que el proceso sigue pendiente de la decisión de los tribunales.

Sanidad ha destacado que el concurso para la adjudicación a tres empresas de estos hospitales ha motivado una serie de decisiones judiciales a favor y en contra del mismo, un “carrusel” que genera “gran confusión” e “inseguridad jurídica” y afecta a las sostenibilidad del sistema sanitario y a terceros. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, por su parte ha asegurado que la suspensión cautelar de la privatización supone que este proceso “ha muerto definitivamente”. IU ha exigido al Gobierno regional “la paralización definitiva de la privatización”.

Decisiones del TSJM

  • 10 de julio. El TSJ de Madrid suspende cautelarmente el proceso. La Sección Tercera de la Sala de lo Contensioso-Administrativo paraliza la privatización a raíz de una denuncia del PSOE madrileño.
  • 24 de julio. Levanta la suspensión al no admitir finalmente el recurso del PSOE madrileño al entender que este partido no tiene “legitimidad” para impugnar el proceso.
  • 3 de septiembre. Paralizado hasta que haya sentencia firme. El Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid decreta la suspensión cautelar del proceso hasta que se dicte “una sentencia firme” tras una denuncia de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).
  • 11 de septiembre. El TSJ de Madrid suspende por segunda vez el proceso. Esta vez a raíz de una denuncia de AFEM al entender que están legitimados.

Fuente: elpais.com; cincodías.es; rtve.es

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.