Hacienda lanzará una oferta de 8.000 plazas de empleo público para este año

Será previsiblemente la mayor oferta en la Administración General del Estado desde 2008, según el sindicato de funcionarios CSIF.

El Gobierno aprobará en los próximos días una nueva Oferta de Empleo Público (OEP) para la Administración General del Estado (AGE) que podría estar cercana a las 8.000 plazas, según el sindicato de funcionarios CSIF y que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha vinculado a 2017.

Montoro ha anunciado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trata de ampliar la oferta de empleo público en los ámbitos de la administración que requieren más personal, como el de la atención al ciudadano o en los departamentos de lucha contra el fraude fiscal y laboral.

“Lo tenemos ya en el programa de los próximos días”, ha dicho el ministro, que ha puntualizado que se hará a través de un decreto ley y que completará la OEP de 2017, después de los acuerdos alcanzados con las centrales sindicales de los funcionarios sobre aumento de plantilla y reducción de la interinidad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha señalado, mediante un comunicado, que hoy ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Hacienda para diseñar esta nueva oferta de empleo público para la AGE.

La atención al ciudadano, prioritaria

En este sentido, el sindicato ha señalado que se incluirán como nuevos sectores prioritarios, por primera vez desde el comienzo de la crisis, los de atención a la ciudadanía en los servicios públicos, prestación directa del transporte público y seguridad y emergencias.

CSIF estima la nueva oferta de empleo en unas 8.000 plazas, “de tal manera que sería previsiblemente la mayor oferta en la Administración General del Estado desde 2008”, señala el sindicato.

“Esta circunstancia permitirá cubrir la práctica totalidad de las bajas que se produzcan, de tal manera que estaremos previsiblemente ante la mayor oferta de empleo público en la Administración General del Estado, desde 2008. No obstante, aún queda por concretar las plazas a mayores que se destinarán a la promoción interna, tal y como lo contemplaba el acuerdo de marzo”.

También se está negociando un refuerzo inmediato en ámbitos como las oficinas del DNI (300 plazas) y examinadores de tráfico (150 plazas).

Al mismo tiempo, “Gobierno y sindicatos también están intercambiando información con el resto de administraciones, para agilizar las convocatorias de empleo público en el conjunto del Estado, en el proceso de estabilización de empleo interino que permitirá la convocatoria de unas 250.000 plazas a lo largo de 2017, 2018 y 2019”.

Efecto llamada

El objetivo es que las convocatorias en principales sectores implicados (Educación, Sanidad y Justicia) se hagan de manera coordinada con el fin de evitar el denominado ‘efecto llamada’, es decir, la presentación desmesurada de opositores a las oposiciones en unas pocas administraciones.

CSIF valora de manera positiva la voluntad política en el arranque de esta nueva etapa de diálogo social, si bien espera que “se produzcan mejoras que compensen la insuficiente subida del 1% en los Presupuestos de 2017, recientemente aprobados, y la pérdida de poder adquisitivo desde el comienzo de la crisis. Esperamos que podamos trabajar desde ya en un acuerdo que permita establecer una cláusula de revisión salarial y un incremento paulatino de las retribuciones en 3-4 años”.

Fuente: Expansión

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.