Informe PISA 2015: grandes diferencias regionales en el nivel educativo de los estudiantes españoles

El informe PISA (Programme for International Student Asessment) que cada tres años publica la OCDEinformepisa2015 (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ) y que pretende ser un análisis del estado educativo de cada uno de los países que la integran comparativamente, ha confirmado este año los datos que ya se vislumbraban en el anterior (2012): que existen grandes diferencias regionales en el nivel educativo de los estudiantes españoles. Aunque parece que los resultados son un poco más esperanzadores que los de entonces, ya que por primera vez España se sitúa por encima de la media en comprensión lectora, justo en la media en Ciencias y un poco por debajo en Matemáticas, esta disparidad de resultados en función de las comunidades autónomas en las que residen los estudiantes, ha alertado a los diferentes agentes del sistema educativo en nuestro país.

Montserrat Gormendio, directora general adjunta de la OCDE, destaca los problemas de equidad que conlleva el nivel de formación tan dispar entre unas regiones y otras, y respalda el Informe Pisa como una herramienta muy útil para conocer estas diferencias enormes entre comunidades autónomas, incluso de más de un curso o curso y medio. Gormendio aconseja a España implantar un sistema de evaluación común y estandarizado a escala nacional, aspecto que el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, respalda también.

Para otros agentes como el sindicato de profesores ANPE, sin embargo, el informe PISA se magnifica aun tratándose de una muestra exigua de la población escolar que debe interpretarse como un diagnóstico para establecer propuestas de mejora. Para ANPE la situación del sistema educativo español se mide mejor con otros estándares más objetivos, por ejemplo, los índices de fracaso y abandono escolar, que van mejorando paulatinamente. Esta organización demanda, eso sí, como principal medida para mejorar sus indicadores, la mejora de las condiciones de la profesión docente, buscando un sistema de selección, formación y reconocimiento acorde a los países que lo pusieron en marcha hace años y que son los que mejores resultados han obtenido en el informe. Los países mejor situados en el informe PISA, según ANPE, dedican una atención prioritaria a la educación en sus Presupuestos, y establecen medidas para dignificar la labor docente. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.