La Administración Central devuelve desde hoy el 26,2 por ciento de la extra de Navidad de 2012 que quitó el Gobierno a los empleados públicos

Los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) recibirán desde hoy el 26,2 por write-593333_640ciento de la paga extra que les quitó el Gobierno en la Navidad de 2012. Los primeros en recibir este reintegro han sido los trabajadores de la Agencia Española de Administración Tributaria y a lo largo de los próximos días, lo recibirán el resto de empleados públicos de la AGE.

Este 26,2 por ciento se suma al 25 por ciento que se devolvió a principios de año. La Dirección General de Función Pública se comprometió a devolver el 50 por ciento restante en enero de 2016 y en un pago único., según ha informado CSIF en un comunicado.

El porcentaje de paga extra (una media de 350 euros) que se devuelve a partir de hoy afecta, en principio, a un millón de empleados públicos, dado que el Gobierno no ha dado carácter básico a la devolución. No obstante, CSIF ya ha iniciado gestiones en las mesas de negociación de los diferentes niveles de la administración para que esta medida se extienda a los 2,9 millones de empleados públicos de España y no se produzcan discriminaciones. De hecho, algunos ayuntamientos hagan efectiva también esta devolución.

Según el sindicato, aún quedan en el tintero cuestiones fundamentales, como la devolución de la estructura salarial previa a la primera bajada de sueldo que se produjo en 2011. CSIF reclamó para el próximo año una subida del 2,5 por ciento homologable al incremento salarial acordado en el sector privado.

Sólo un 20% de funcionarios tienen garantizado el cobro por ahora
Sólo dos de cada diez funcionarios tienen garantizados por ahora la devolución de la paga extra suprimida en 2012. El resto queda pendiente de lo que decidan sus responsables autonómicos y locales en función de la situación financiera de cada región o municipio.

El pasado mes de septiembre el Gobierno dio vía libre al decreto de urgencia con el que se devolvía un 26,2% de la paga extra de navidad devengada en 2012, el segundo de los cuatro cuartos que el Gobierno ha previsto devolver a los funcionarios y empleados públicos durante este año y el que viene.

Este pago se suma al 25% que se devolvió a principios de año y la Dirección General de Función Pública se comprometió con los sindicatos a devolver el casi 50% de la extra restante en dos partes en el mes de enero de 2016, según anunciaron el ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, eso sí, siempre de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias .

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.