La Asociación Española para la Calidad examina a la primera promoción de Directivo Público Profesional

13 febrero 2015.-

La Asociación Española para la Calidad (AEC), a través de su Centro de Registro y Certificación de Personas (Cerper), ha realizado la primera prueba oficial a los Foto examen primeros aspirantes a la obtención del certificado como Directivo Público Profesional. Esta certificación, destinada a personas que desarrollan o pueden desarrollar funciones de dirección pública profesional, se realiza a partir de un esquema de competencias creado por la Fundación para los Compromisos de Calidad, entidad impulsora de este nuevo perfil de dirección.

En los últimos años académicos e instituciones han puesto de manifiesto la importancia y la necesidad de una mejora de las capacidades del liderazgo en las entidades públicas, a través de la figura del Directivo Público Profesional, regulado por el artículo 13.1 de la ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Muy recientemente, algunos gobiernos están impulsando regulaciones que contemplan esta figura, vital para la consecución de los objetivos y la eficacia de las entidades públicas de cualquier índole.

La definición de un perfil netamente directivo, identificando las habilidades y competencias esenciales, y su actualización por parte de los empleados públicos de mayor responsabilidad implica mayor capacidad profesional para dirigir personas, organizaciones, proyectos y programas.

En 2013 la Fundación para los Compromisos de la Calidad, en un panel de 28 expertos de diferentes Administraciones y territorios, aprobó el Esquema de Certificación para Directivos Públicos Profesionales de Categoría 1, en el que se definen las competencias directivas imprescindibles para la dirección pública.

El Esquema desarrollado por la Fundación para los Compromisos de la Calidad se estructura en torno a 6 Habilidades Esenciales de Alta Dirección (HEADs):

  • Gobernanza, visión estratégica y creación de alianzas
  • Liderazgo para el cambio
  • Creación y gestión de equipos
  • Orientación a resultados
  • Comunicación y transparencia
  • Gestión de recursos públicos

 La certificación como Directivo Público Profesional de Categoría 1 se lleva a cabo por parte del CERPER que evalúa las competencias de acuerdo a dicho Esquema de Certificación

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.