La enfermera visitadora en España. Una oportunidad perdida

Cómo ha evolucionado el trabajo del enfermero Gestor de Casos desde que surgió esta figura hasta el momento actual en el que se baraja reconocer sus competencias con la publicación del Manual de Práctica Avanzada en Gestión de Casos. Ese es el contenido de la comunicación oral presentada al Congreso Internacional por el enfermero gaditano y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Cádiz, Roberto Fernández Ruiz.

Los principales hitos que se han conseguido a lo largo de las últimas décadas han sido consolidar a los enfermeros como responsables de la Atención de los Cuidados en los domicilios y tejer la red de coordinación entre niveles (Atención Primaria y Hospitalaria) para gestionar las necesidades de cuidados de los pacientes.

Roberto Fernández explicó que la figura de la Enfermera Comunitaria o de Atención Primaria tardó mucho tiempo en aparecer en España en comparación con otros países y fue como consecuencia a la inestabilidad política del primer tercio del siglo XX. “Cuando parecía que se había creado la figura de enfermera visitadora en España, estalló la Guerra Civil y paró el proceso, un proceso que no se continuó después porque surgió la figura del ATS con otras funciones distintas, por lo tanto, la Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria como tal no se volvió a potenciar hasta 1987”, indicó el vocal del Colegio de Enfermería gaditano.

“La oportunidad perdida es porque hubo 30 años de desarrollo que se pararon de golpe durante 50. La enfermería andaluza a nivel comunitario funciona bien, pero qué hubiera pasado si esa evolución no se hubiese interrumpido”, preguntó Fernández Ruiz.

El enfermero se mostró muy satisfechos por la alta participación de Cádiz en el Congreso, un éxito “que se debe a la cultura investigadora de esta provincia y a la labor que se está haciendo desde los Distritos, Hospitales y desde el propio Colegio de Enfermería con la puesta en marcha de la Unidad de Apoyo y Promoción a la Investigación Enfermera”. En este sentido, Fernández Ruiz precisó que “hasta ahora, los enfermeros gaditanos nos hemos vendido muy mal, pero se está produciendo un cambio de mentalidad y estamos creyendo más en nuestras posibilidades y en nuestra capacidad de aportar”. Para Roberto Fernández, “una profesión que no investigue y publique no avanza, y la enfermería tiene un campo de estudio amplísimo, aunque nos queda mucho camino por recorrer”.

Por último, Fernández deseó a todos los enfermeros “que disfruten la experiencia porque van a comprobar el momento actual de la enfermería y cuánto hemos avanzado en España”.

Fuente: Diario Enfermero

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.