La justicia no dispone de medios suficientes para afrontar todos los casos de corrupción en España

13 febrero 2014.-

El Consejo General del Poder Judicial advirtió en 2013 con los últimos datos oficiales que había abiertos un total de 1.661 casos porEuros corrupción en cerca de 800 juzgados, de los cuales, unos 300 son macroprocesos. La justicia se queja de que los medios son insuficientes y, sobre todo, de que falta especialización en las instancias judiciales para perseguir a los responsables de estos delitos: blanqueo, cohecho, fraude y malversación… Por ello, demanda, entre otras cosas, una unidad permanente de peritos en la Audiencia Nacional (que se ocupa de 91 causas complejas en sus seis juzgados centrales, 14 relacionadas con la corrupción), similar a la que ya trabaja en la Fiscalía Anticorrupción. También, el Poder Judicial pidió 64 nuevos jueces, 18 nuevos secretarios judiciales y 150 funcionarios.

Andalucía encabezaba en 2013 la lista de comunidades con más casos de corrupción, con 656 sumarios de este tipo o vistos para juicio. Le seguían la Comunidad Valenciana, con 280; Cataluña, con 215; y Madrid, con 110.
Un estudio de la Universidad de la Laguna señaló que entre 2000 y 2010 se destaparon casos de corrupción en 676 municipios del país -el 8,3% del total. Si se tiene en cuenta los ciudadanos afectados, la dimensión de la corrupción municipal alcanza a 26,3 millones de españoles.

La corrupción municipal está ligada a zonas del boom inmobiliario y se dejó sentir en el arco mediterráneo. Andalucía, con 154 municipios afectados hasta 2010, y la Comunidad Valenciana, con 94, encabezan la lista de territorios salpicados por los excesos del ladrillo. Le siguen Galicia (66), Madrid (46), Catalunya (43), Castilla y León (40) y Canarias(35).

El caso Malaya destapado en 2006 en el Ayuntamiento de Marbella se considera el paradigma de la corrupción municipal y abrió la caja de pandora. La sentencia, dictada en octubre de 2013, fue un hito en la historia judicial reciente, aunque las penas resultaron más leves de lo esperado por la dificultad de probar delitos de blanqueo y cohecho. El tribunal condenó al 89% de los políticos, al 46% de los empresarios y absolvió al 69% de los testaferros de Juan Antonio Roca, el cebrero de la trama sentenciado a 11 años de prisión.
El trabajo de la Universidad de La Laguna relaciona el fenómeno de la corrupción municipal con la debacle económica de España, porque en la época del boom la deuda exterior e interior se expandió sin control. Un dato revelador es que de 2000 a 2008, el valor de los préstamos a promotores pasó de 33.500 millones a 318.000 millones, un 850% más. El estallido de la burbuja desembocó en la “situación de atraso y escasa productividad de la economía española”, de elevado paro y de una crisis económica y política de calado.

Hasta Bruselas sitúa a España entre los países europeos con mayor percepción de corrupción. Casi tres de cada cuatro empresas en España perciben un clima de corrupción generalizada en el país, el 71% del tejido empresarial. Es uno de los resultados de una encuesta presentada por el Eurobarómetro junto con el primer informe de la Comisión Europea sobre corrupción. Además, el 54% declara que la corrupción es un “problema muy serio” a la hora de hacer negocios en nuestro país. Una cifra superior a la media europea que se encuentra en el 43%.

Fuente: lainformacion.com

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.