La Ministra de Empleo traslada los sindicatos su compromiso para anticipar la edad de jubilación de la Policía Local

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha trasladado a los sindicatos su compromiso “firme y expreso”police-officer-111115_640 para  anticipar la edad de jubilación al colectivo de la Policía Local. “Tengan la absoluta seguridad de que si los estudios son concluyentes se aprobará el Real Decreto”, destacó en el marco de una  reunión celebrada en Cádiz con la Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación, de la que forma parte CSIF y según informa en un comunicado. El ministerio contempla la posibilidad de aprobar el decreto, incluso en funciones, en el caso de que no dé tiempo antes de las próximas elecciones.

De hecho, tal y como ha comprobado CSIF, el ministerio ha iniciado ya los trabajos para recabar información sobre las condiciones de trabajo de la Policía Local, en un centenar de ayuntamientos de toda España, con el fin de avalar el decreto que regulará la jubilación anticipada de los policías locales, equiparándoles a otros colectivos de riesgo como la Policía Nacional o los bomberos.

El objetivo es que este colectivo (unos 70.000 policías locales de toda España, así como a 17.000 mossos de escuadra y 1.100 policías forales) puedan anticipar su edad de jubilación a los 60 años, limitándoles el coeficiente reductor para que no pierdan poder adquisitivo. En estos momentos, el decreto se encuentra en fase de consultas, a la espera de los informes preceptivos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Inspección de Trabajo, de cuyo resultado depende que se reconozcan las condiciones y requisitos de penosidad, mortalidad y morbilidad que se acreditan a efectos de reconocer a un colectivo el anticipo de su edad ordinaria de jubilación.

Según ha informado este departamento a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y a otras organizadores pendientes de este proceso, inspectores de Trabajo cumplimentarán la información de los ayuntamientos, a través de una serie de cuestionarios e informarán de los resultados, previsiblemente, en una reunión de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud el próximo mes de diciembre.

El Gobierno es consciente de que los plazos son muy ajustados, dado que quedan menos  de dos meses para la celebración de las próximas Elecciones Generales. No obstante, teniendo en cuenta que los trabajos están muy avanzados, contempla la posibilidad de apurar los tiempos y llegado el caso, aprobar un Real Decreto en funciones y dejar encima de la mesa del siguiente Ejecutivo el desarrollo de la norma con rango de Ley.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.