La recuperación del abono de la extra a los funcionarios eleva el salario medio en España

14 de marzo de 2014.-

Según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) los costes laborales se han incrementado al final de 2013 por eloficina efecto del abono de la paga extra a los funcionarios tras su suspensión en 2012. El índice de la oficina nacional de estadística que recoge la evolución de los salarios en España muestra un importante alza del 3,2% en el cuarto trimestre del año pasado, avance que de hecho supone el primer dato positivo en el último año y la mayor subida desde 2009, pero tiene como justificación el pago de la extra de navidad a los funcionarios .

Por sectores, los salarios en la Administración Pública aumentan un 20% en tasa interanual al recuperar la paga extraordinaria. Otras actividades relacionadas con el sector público también suben por encima del resto, como la sanidad, donde crecen un 6%, o Educación, con un 4,2%. La hostelería registra un alza igual a la media y, ya por debajo, destacan los descensos en las actividades inmobiliarias (5,1%), energía (4%) o comercio (2,1%).

Analizando los datos anteriores se observa que el índice del INE sufrió una caída sin precedentes en el cuarto trimestre de 2012 con un 3,5% por el recorte a la remuneración de los empleados públicos.

El efecto de la devolución de la extra de los funcionarios en la estadística queda también patente en el análisis intertrimestral de los datos. Así, los salarios siguen bajando con un descenso del 0,2% en el cuarto trimestre de 2013 con respecto al cierre de septiembre.

Fuente: elpais.com; publico.es

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.