Las autonomías han incrementado el número de funcionarios entre 2007 y 2015

Según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las comunidades Bomberosautónomas han elevado sus plantillas un 2,7% entre 2007 y 2015, existiendo 7.242 empleados públicos más en 2016 que en 2007 a pesar de la congelación de la tasa de reposición o del cierre de empresas públicas. Tanto el Estado como los ayuntamientos han reducido su plantilla en este mismo periodo.

Del Registro Central de Personal que actualiza el Ministerio de Hacienda cada seis meses se desprende que el número de asalariados de las comunidades ha pasado de 1.260 millones en enero de 2007 a 1.294 millones en enero de 2016, un incremento del 2,7% (34.000 efectivos más) que contrasta con las exigencias de austeridad a la que han sido sometidos los ciudadanos mediante subidas masivas de impuestos, creación de tributos y tasas o recortes salariales.

Sin embargo las organizaciones sindicales tienen interpretaciones diferentes de los datos. Por ejemplo critican que en la sanidad andaluza un tercio de la plantilla es eventual. “Llevamos desde el año 2009 sin poder estabilizar a la plantilla y esa eventualidad nunca se ha dado en el servicio andaluz”, denuncia Antonio Macías, responsable de sanidad de la UGT en Andalucía.

También aducen que en España el número de dos millones y medio de funcionarios que existen se encuentra a la cola de los países de la OCDE en comparación con el total de trabajadores. .Pero hay economistas como Juan Ramón Rallo que indican que España es el segundo país de la Unión Europea que mejor remunera a sus empleados públicos y, por tanto, no existe margen para contratar más

Baleares a la cabeza
La Comunidad que más ha engrosado su plantilla ha sido Baleares, que este año tiene 6.513 funcionarios más que en 2007, por el contrario, los andaluces sí han recortado hasta el 5,5% el número de empleados públicos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.