Las críticas de Rosell de falta de formación de los funcionarios de las SEPES indigna a los sindicatos

En una entrevista en Onda Cero, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que es necesario hacer unaJuan Rosell - Presidente CEOE reestructuración de las oficinas de la SEPE (Servicio Público de Empleo, antiguo INEM) y formar a los funcionarios para que “sean capaces de ayudar a las personas que llegan a sus ventanillas a encontrar un empleo”.

Según Rosell, “tenemos que ser valientes y hacer una reestructuración auténtica. Y la primera de todas ellas es hacerles cursos de formación durante dos o tres años a todos los empleados públicos de los servicios de empleo, incluso a costa de paralizarlos, para que aprendan a cómo pueden ayudar a una persona que viene a su ventanilla a obtener un puesto de trabajo en un plazo corto de tiempo”, ha sugerido. Rosell ha añadido que esto se ha hecho en países como Reino Unido y Alemania, con “resultados bastantes importantes”. “Y aquí tenemos que tener la valentía de decir que radicalmente no funcionan (los servicios de empleo), paralizarlos e ir en otra dirección”, ha insistido.

El presidente de la CEOE ha denunciado que existe descoordinación en las comunidades autónomas y con el Estado porque las competencias en esta materia están transferidas y “todo el mundo va por su cuenta y riesgo”.

“El problema de las SEPES son sus políticas no sus funcionarios”
Los sindicatos, por su parte, no han tardado en reaccionar ante estas palabras. La secretaria de Empleo de UGT, Carmen Barrera, ha asegurado hoy que el problema de los servicios públicos de empleo (SEPE) no es la formación de sus trabajadores sino las políticas de empleo, que son “insuficientes y descoordinadas”.

Desde UGT recuerdan que “llevamos años denunciando que los sistemas públicos de empleo no funcionan, intermedian en menos del 2 % de las recolocaciones de parados y que las políticas de empleo son insuficientes y descoordinadas”. Asimismo explican que estos servicios “están descentralizados”, dependen de las comunidades autónomas y no están coordinados entre ellos, y destacan que “no hay una política de Estado de recolocación de parados, de formación y de recualificación para su posterior reintegración en el mercado de trabajo”.

Déficit de plantilla
Desde el sindicato CSIF, piden al presidente de la CEOE que no “insulte a los empleados públicos” ya que las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal arrastran un déficit de plantilla de al menos un millar de funcionarios: hay una media de nueve empleados públicos por oficina, un funcionario o empleado público para cada 440 desempleados, a los que se les atiende en una media de 10 minutos.

Pese a que en los últimos ocho años el número de parados se ha incrementado en 2,8 millones, la plantilla de los Servicios Públicos de Empleo Estatal se mantiene invariable en 10.000 personas, 6.500 de ellas en contacto directo con los ciudadanos en las 711 oficinas de toda España, según los datos de CSIF.