Las enfermeras despiden 2016 con anuncio de movilizaciones

El presidente del Sindicato de Enfermería SATSE, Víctor Aznar, ha afirmado a través de un comunicado de prensaconflictoenfermeras que 2017 será el año de la “conflictividad enfermera. Este anuncio surge tras la comparecencia de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la cual ha expuesto las principales líneas de actuación de su cartera en la nueva legislatura. Aznar ha señalado que “a la titular de Sanidad no le importa nada la grave situación de deterioro profesional y laboral que sufre el colectivo enfermero de nuestro país”.

Ante la “desidia” demostrada por la ministra de Sanidad, el presidente de SATSE ha adelantado que la organización sindical movilizará a la profesión para desarrollar distintas acciones de presión y reivindicación (concentraciones, manifestaciones, paros…) al objeto de que la ministra tenga en cuenta las justas demandas de las más de 280.000 personas que forman parte del colectivo profesional sanitario más numeroso en el Sistema Nacional de Salud.

Para el responsable del Sindicato “resulta tremendamente preocupante que, ante problemas como el Real Decreto de prescripción enfermera que aprobó su Gobierno, la ministra de Sanidad entienda que deben ser los profesionales los que han de ponerse de acuerdo y arreglar la situación”. Le recuerda, por otro lado, que el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud firmado en 2013 con su Ministerio no se ha cumplido en su práctica totalidad, quedando pendiente de dar solución a problemas muy importantes para el colectivo enfermero, como la falta de trabajo, la precariedad y temporalidad laboral o el desarrollo efectivo de las especialidades de Enfermería, entre otros.

De igual manera, ha señalado, la ministra de Sanidad debe modificar el Real Decreto que regula la prescripción enfermera y que ha provocado una grave inseguridad jurídica a los enfermeros. Una norma, ha añadido, que ha generado el rechazo de gobiernos autonómicos, partidos políticos y de los propios profesionales sanitarios, tanto enfermeros como médicos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.