Las excedencias por cuidado de hijos de los profesores funcionarios computará para evaluación de investigación

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado una nota informativa sobre la convocatoria de Cuidado_hijostramos de investigación 2016 en la cual se reconoce que el tiempo de excedencia del profesorado funcionario para atender a los hijos y cuidar otros familiares a cargo se tendrá en cuenta a efectos de evaluación de la actividad investigadora. De esta forma las excedencias computarán a efectos de trienios, carrera y derechos en el régimen de seguridad social.

Se da la circunstancia de que esta decisión ministerial se produce tras el recurso que la Federación de Enseñanza de CCOO interpusiera contra la resolución de 30 de noviembre de 2016 de la Secretaría de Educación, FP y Universidades, que establece el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora. A través de este recurso, el sindicato consideraba que se discriminaba la carrera profesional del personal interino y mujeres, ya que el artículo 2.7.b. indica que pueden solicitar la evaluación “aquellos que nunca se hayan presentado anteriormente y cumplan un mínimo de seis años evaluables el 31 de diciembre de 2016”. Este sindicato argumentó que la forma en la que se computa este tiempo, discrimina a aquellas profesoras que hayan podido o puedan disfrutar de una excedencia por cuidado de hijos/as, maternidad y lactancia.

A partir de ahora y según indica el artículo 89.4 del Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, “los funcionarios de carrera que se encuentren en excedencia para atender el cuidado de uno o varios hijos, o de un familiar que se encuentre a su cargo, podrán incluir en su solicitud de evaluación de sexenios los años (y las aportaciones elaboradas y publicadas dichos años) que hayan permanecido en dicha situación administrativa de excedencia”. Aún así, CCOO considera esta rectificación “insuficiente” porque no reconoce implícitamente el periodo de baja por maternidad y lactancia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.