Las plazas de formación especializada para enfermería son insuficientes, según los sindicatos

6 febrero 2014.-

El Sindicato de Enfermería, SATSE, considera claramente insuficiente la convocatoria de plazas formativas para enfermeras residentesHOSPITAL VIRGEN DE LA CONCHA QUIROFANOS 2013-2014, realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al ser un total de 961 plazas para 17.382 aspirantes.
La organización sindical señala que las plazas propuestas para 2013-2014, y cuyas pruebas selectivas se celebrarán mañana, no cubren “ni de lejos” con las necesidades de enfermería especializada que se requieren para ofrecer a los ciudadanos una atención sanitaria de calidad. En lugar de apostar por la especialización, este año se vuelven a reducir las plazas (son dos menos que el pasado año).

El Sindicato de Enfermería  considera imprescindible un estudio riguroso de las necesidades de enfermeras especialistas que requiere el Sistema Sanitario español, porque, en caso contrario, la oferta siempre será arbitraria y no sujeta a ningún criterio válido de planificación y organización de recursos humanos de enfermería. De las 961 plazas convocadas, 953 para el sector público y 8 para el privado, un total de 395 son de Enfermería Obstétrico-Ginecológica; 182 para Enfermería en Salud Mental; 21 para Enfermería del Trabajo; 106 para Enfermería Pediátrica; 244 para Enfermería Familiar y Comunitaria, y 13 para Enfermería Geriátrica.

Demandas
En lo que respecta a las especialidades, SATSE reclama que se definan y regulen las funciones específicas de los enfermeros especialistas para la dirección, evaluación y prestación de los cuidados especializados de enfermería, de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos correspondientes. De igual manera, la organización defiende la creación de la categoría de enfermero especialista en todos los servicios de salud, y aboga por un plan para la implantación progresiva de los puestos de trabajo de especialista, respecto de quienes actualmente vengan realizando funciones de especialista sin el título correspondiente.

Por último,  demanda que se definan los puestos de trabajo que requieran ser catalogados como específicos de cada especialidad, y el acceso voluntario a la plaza de especialista cuando ésta haya sido transformada de plaza de enfermera a enfermera especialista, mediante concurso extraordinario. En ningún caso, una enfermera que no cuente con la especialidad correspondiente podrá ser desplazada de su puesto.

En la actual convocatoria, se ha aumentado la nota de corte del 30 al 35 por ciento. Así, se entenderá que superan la prueba aquellos aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35 por ciento de los diez mejores. En el caso de enfermería, se aumenta el número de preguntas de la prueba de 160 a 180, más 10 de reserva, y la duración de la misma, que será de cuatro horas, en lugar de las tres y media del año pasado.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.