Los Ayuntamientos necesitan mejorar la seguridad de sus datos digitales para evitar hackeos

La digitalización de los datos obliga a reforzar los sistemas de seguridad y soluciones software en la nube para evitar la pérdida y hurto de información en las corporaciones locales.

La normativa pública en materia de Transformación Digital ha promovido las sedes electrónicas en los Ayuntamientos, el traspaso de documentación online e incluso la instalación de redes de wifi abiertas en las localidades. Se trata de una serie de innovaciones enfocadas a mejorar la calidad de vida del ciudadano y su relación con las Administraciones Locales. Sin embargo, la adopción de estas tendencias tecnológicas comporta algunos riesgos que conviene identificar y solventar.

Según el último estudio elaborado por Savia, empresa especialista en soluciones software de Recursos Humanos y Nómina para Administración Pública: “los Ayuntamientos españoles de entre 50 y 150 empleados muestran problemas en la seguridad de datos digitales que se alojan en los servidores de la corporación, en internet o en plataformas online”.

La empresa de software asegura que muchos de estos ayuntamientos encuestados han sufrido “ataques en sus corporaciones que ponen en riesgo información confidencial de empleados y ciudadanos, como la referente al padrón, salarios, etc.”  El principal motivo por el que la red se ha visto hackeada es la débil infraestructura tecnológica que poseen este tipo de corporaciones, ya que debido a su limitado presupuesto no pueden afrontar una inversión lo suficientemente fuerte como para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos,  sobre todo si se utilizan softwares en la nube que tampoco están altamente protegidos.

Savia propone una serie de medidas para evitar los “hackeos” y asegurar la confidencialidad de los datos de los Ayuntamientos:

1. Realizar una auditoría de seguridad.

2. Forma a tus empleados en seguridad de datos.
3. Utiliza contraseñas seguras.
4. Externalizar servicios técnicos con empresas especializadas.

Consulta más información en el artículo de Savia: Transformación digital en ayuntamientos sí, pero con seguridad de datos digitales,

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.