Los funcionarios catalanes cobrarán en marzo 44 días de la paga extra de 2012

29 enero 2015.-

En la primera reunión entre la Mesa de la Función Pública y el Departamento deCataluña Gobiernación se ha acordado que los empleados públicos que dependen de la Generalitat cobrarán en la nómina de marzo los primeros 44 días de la doble de Navidad suprimida en 2012.

Este Departamento ya anunció sus intenciones de que los funcionarios, el personal estatutario y el laboral recuperaran el dinero durante el primer semestre de 2015. Tras la última negociación, la Mesa consiguió que la Generalitat se comprometiera al abono del dinero lo antes posible a los más de 200.000 trabajadores afectados. En caso de haber complicaciones técnicas, el cobro podría aplazarse hasta abril como muy tarde, según fuentes sindicales. La medida supondrá un gasto de alrededor de 100 millones de euros, según un portavoz de Gobernación.

La doble de diciembre de 2012 ha sido una reivindicación constante de la Mesa durante los últimos tres años. Hasta la semana pasada, la Generalitat se negaba a acceder a esta petición, pese a que el Gobierno central dio luz verde en septiembre a que los empleados públicos recuperaran parte de ella.

Al igual que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el de Artur Mas solo se ha comprometido a abonar los primeros 44 días de esta paga, pese a que hay colectivos como el de los trabajadores de la Administración de la Justicia que han visto reconocido en los juzgados su derecho a recibir un porcentaje mayor.

La mayoría de funcionarios comienzan a devengar la doble de Navidad en junio, por lo que cuando el decreto ley entró en vigor el 14 de julio, ya habían generado este derecho durante 44 días. Pero hay personal como el laboral o el de algunas empresas públicas que se rigen por otros convenios que marcan como inicio del devengo el mes de enero. Ellos tendrían derecho a un porcentaje mayor.

La Mesa continuará las reuniones para negociar una convocatoria de oferta pública de empleo para recobrar los puestos de trabajo perdidos durante los últimos años. Los sindicatos exigen también que se recupere el Fondo de Acción Social y que se establezca un calendario de negociación para cobrar el resto de la doble de diciembre de 2012 y las de 2013 y 2014.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.