Los funcionarios recibirán otro 25% de la extra en unas semanas

7 septiembre 2015.-

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la a solicitud de un crédito extraordinario por valor de VIcepresidenta_188x120252 millones de euros para afrontar el pago del 26,23 por ciento de la paga extra para los funcionarios que se les suspendió en 2012. Junto a la devolución del tramo de la extra, el crédito del Gobierno permitirá también que los funcionarios de la Administración central recuperen el último de los tres días de libre disposición, los denominados «moscosos», que se suprimieron en 2012 y de los que se habían devuelto dos. También se restituirán los permisos de antigüedad, los «canosos», que permitirán cuatro días de vacaciones por antigüedad por cada 5 años de servicio, a partir de 15 años de antigüedad, dos días de libre disposición adicionales a partir del sexto trienio y un día de libre disposición adicional a partir del octavo trienio y sucesivos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, afirmó que si se ha solicitado ahora el crédito para la extra y los días libres es porque la evolución del déficit del Estado, que se ha reducido un 16 por ciento hasta julio, así lo ha permitido. Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno explicó que otra medida que se establece es la relativa al permiso por asuntos particulares, que se incrementa en un día, hasta seis jornadas al año.

El Consejo de Ministros ha solicitado a la comisión permanente del Consejo de Estado un dictamen de urgencia, antes del 11 de septiembre, para que se pueda conceder este crédito. Sáenz de Santamaría explicó que el Decreto Ley que permite el préstamo se aprobará previsiblemente durante esta semana para que la devolución se haga de forma inmediata «en la primera nómina que pueda redactarse» tras su entrada en vigor.

Con este nuevo pago, los empleados públicos de la Administración central ya habrán recuperado el 50% de la paga extra de 2012. En enero, el Gobierno ya les abonó otro 25%. El proyecto de Presupuestos del Estado del año que viene fija también la devolución de la mitad restante en marzo y septiembre como parte del compromiso del Gobierno de devolver a los empleados públicos el esfuerzo que han hecho durante la crisis económica, como subrayó Sáenz de Santamaría.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.