País Vasco: los funcionarios disfrutarán de permisos de maternidad y paternidad por gestación subrogada

Aunque la gestación subrogada como método para tener hijos (vientres de alquiler) es una práctica no legalizada en España, ha sido reconocida por el Gobierno Vasco de tal forma que los empleados de la Administración General de Euskadi podrán disfrutar de los mismos permisos de maternidad y paternidad que aquellos que eligen otras fórmulas legales. De esta forma el Ejecutivo vasco reconoce “los nuevos modelos de familia” que existen en la sociedad y equiparan los derechos de los funcionarios que optan por esta fórmula a los que adoptan, acogen o son padres de una forma natural.

Tres tipos de permisos
En caso de nueva maternidad, los empleados públicos disfrutarán de 18 semanas libres remuneradas, ampliables por gestación múltiple o discapacidad del menor. Además, podrán reducirse una hora diaria de su jornada laboral para la lactancia o el cuidado los 12 primeros meses. Y si la maternidad o paternidad requiere desplazamiento internacional, el permiso será de dos meses.

Gestación subrogada
El debate sobre la legalización en nuestro país de la gestación subrogada se encuentra encima de la mesa.  La gestación subrogada o gestación por sustitución  es una forma de reproducción asistida en la que, además de los futuros padres, participa una mujer que gesta el embrión. Este embrión puede ser el resultado de una inseminación artificial o de una fecundación “in Vitro” y los gametos pueden proceder de uno de los progenitores y de una donación, de los dos progenitores, o de donaciones. En nuestro país la gestación subrogada no está reconocida legalmente: el artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o tercero es nulo de pleno derecho.

Sin embargo, según la Asociación por la Gestación Subrogada en España, la Instrucción de 5 de octubre de 2010 de la Dirección General de los Registros y el Notariado ha dejado sin contenido efectivo la prohibición de la gestación subrogada al contemplar la inscripción en el Registro Civil de niños frutos de esta técnica siempre que el procedimiento se haya llevado a cabo en un país en el que dicha técnica esté regulada, que uno de los padres sea español y que exista una resolución judicial que garantice, entre otros aspectos, los derechos de la mujer gestante. En la anotación que se haga en nuestros registros no figurará el nombre de esta mujer.

Por otro lado, la Generalitat catalana ya adoptó a finales de enero pasado una medida similar a la del Gobierno vasco, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado partidario de las madres de alquiler. El Tribunal Supremo ha reconocido, en una sentencia de octubre pasado, el derecho de los padres por esta vía a cobrar la prestación que la Seguridad Social les había denegado.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.