Piden un Pacto por la Educación en el Día Mundial del Docente

La UNESCO celebra el Día Mundial de los Docentes, este 5 de octubre, como reconocimiento a la contribucióndiamundialdocentes imprescindible que aporta la docencia al desarrollo de cada individuo y al progreso social, mientras que las nuevas estadísticas muestran que se necesitaran en el mundo unos 69 millones de nuevos docentes para impartir educación universal Primaria y Secundaria de calidad de aquí a 2030. Se trata de un plazo convenido para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados a finales del año pasado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con motivo de la celebración de este Día, el Sindicato de Profesores ANPE ha presentado un comunicado en el que “exige a los principales partidos que sean capaces de consensuar un pacto de mínimos para dotar de estabilidad al sistema educativo contando con la implicación del profesorado en los cambios y reformas que necesita nuestro sistema”. Para esta organización en España, en los próximos años, se necesitarán 200.000 nuevos docentes debido a que el 35% del profesorado es mayor de 50 años. Por ello urge reflexionar sobre la selección del nuevo profesorado que junto con los actuales docentes deben contar con la elaboración de un marco imprescindible como es el Estatuto Docente, que regule el diseño de la profesión docente desde su ingreso hasta jubilación pasando por el desarrollo de una verdadera carrera profesional.

La Secretaria de Salud Laboral de FeSP-UGT demanda en este Día que los docentes logren su empoderamiento a través de la provisión de unas condiciones de trabajo óptimas, entornos de trabajo seguros, sanos y con los recursos adecuados. “Debido a los cambios sustanciales en las relaciones laborarles y la recesión económica actual los docentes están experimentando cambios organizacionales y de reestructuración con graves consecuencias para su salud física y mental, afectando a su bienestar” según han afirmado.

Por su parte, CCOO ha hecho un llamamiento en defensa de la educación pública y reivindica la figura del profesorado en el Día Mundial de los Docentes, que este año coincide con el 50º aniversario de la aprobación, en 1966, de la Recomendación Conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la Condición del Personal Docente. Para este sindicato, es urgente que el personal docente recupere los derechos laborales que le han sido arrebatados durante los últimos años y reciba el reconocimiento profesional que, con su política de recortes, el Gobierno y algunas administraciones autonómicas les han negado de forma reiterada.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.