Preocupación social ante el creciente envejecimiento de la Administración General del Estado

De las conclusiones extraídas de un estudio sobre empleo público elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y la escuela de negocios ESADE destaca una que a juicio de las organizaciones sociales se perfila como grave: el 63% de los trabajadores públicos tiene más de 50 años. CSI-F, por su parte, acaba de denunciar en rueda de prensa que con los datos del propio Ministerio de Hacienda en la mano, en estos momentos tan solo hay 1.338 personas con menos de 30 años de una plantilla de 190.858 personas al servicio de ministerios, organismos autónomos y diferentes áreas de actividad. Esto significa que, a menos que se diseñe una oferta de empleo público ambiciosa, la Administración se va a quedar sin recambio de personal en un breve espacio de tiempo. La situación es especialmente alarmante en algunos ámbitos, donde las personas menores de 30 años se pueden contar con los dedos de las manos: Patrimonio Nacional (1 persona), Fomento (4) o el Ministerio de Industria (9).

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la presentación del informe del IEE, confirmó que la intención del Gobierno es ofrecer una “intensa” oferta de empleo público en los próximos años para potenciar la transformación de empleo temporal en fijo y sustituir las bajas derivadas de jubilaciones. Este aspecto coincide con las demandas sindicales si bien CSI-F exige un plan de choque específico para la Administración General del Estado, con un Plan Integral de Recursos Humanos que analice las carencias y determine la oferta de empleo público necesaria sin tasa de reposición.

Según los datos ofrecidos por este sindicato, estos son los efectivos de menos de 30 años por ámbitos:

  • Agricultura, alimentación y medio ambiente 12
  • Asuntos exteriores y de cooperación 98
  • Defensa 40
  • Economía y competitividad 219
  • Educación, cultura y deporte 232
  • Empleo y seguridad social 98
  • Fomento 4
  • Hacienda y administraciones públicas 172
  • Interior 172
  • Justicia 37
  • Presidencia 14
  • Sanidad, servicios sociales e igualdad 31

Por el contrario en los últimos 6 años el número de personas mayores de 50 años ha aumentado un 24 por ciento hasta alcanzar las 122.193 personas. En estos momentos, 28.000 personas tienen más de 60 y por tanto se encuentran a las puertas de la jubilación.

Otros datos
El envejecimiento de la plantilla de la Administración General del Estado no es el único dato de interés que ha ofrecido el Informe de ESADE. También ofrece información sobre el porcentaje en España de empleo público sobre el total de ocupados (17%), que es inferior a la media de la OCDE (21%), pero la remuneración del empleo público en relación al PIB es muy similar a la media (11%). Según el estudio, los empleados públicos españoles cobran un 44,32% más de media que los trabajadores del sector privado, sólo superado por Luxemburgo. Sin embargo, la media del porcentaje de empleados públicos respecto al total de asalariados en los países más ricos del mundo está en el 21% mientras que en España se sitúa en el 16,9.

La foto del empleo público en España
Según Francisco Longo, profesor de Esade y especialista en administración pública, “si hacemos una foto de nuestro empleo público, estamos, en tamaño, por debajo o igual que los países de nuestro entorno, pero si lo vemos en movimiento, lo que nos muestra es una fuerte tendencia expansiva del empleo público, poco controlada por las Administraciones. La razón más probable, ha explicado Longo, es que en muchos países existe mucho empleo público a tiempo parcial, no de jornada completa, como en la mayor parte de los casos que componen el empleo público en España.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.