Presentan una Proposición no de Ley para parar la privatización de AENA

15 julio 2014.-

El grupo de CiU y el PNV han presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que se solicita al Gobierno que se suspendaAena la privatización parcial de AENA hasta que no se de cabida a las autonomías en el sistema de gestión aeroportuaria. Según informan los nacionalistas catalanes en un comunicado, “el Ejecutivo plantea un modelo que supone un claro posicionamiento político grave e irreversible”.

Ambos grupos parlamentarios piden al Gobierno que se diseñe un nuevo marco regulador “que facilite la integración de las comunidades autónomas de Catalunya y Euskadi en el sistema de gestión aeroportuaria”.  El portavoz de Fomento de CiU, Pere Macías, advierte del peligro que representa esta privatización, “puesto que abre las puertas a otras empresas para tener parte del control de este organismo que puede que no coincida con los intereses estratégicos de aeropuertos como por ejemplo el de El Prat de Barcelona”.

Los dos grupos, además, piden al gobierno español que presente este proyecto de privatización ante las autoridades europeas de la competencia previamente a su ejecución para evitar que se vulnere la legislación europe sobre competencia; y advierten que una sentencia europea que declare el modelo centralizado y monopolístico de AENA como contrario a las normas de la competencia “conllevaría un enorme coste presupuestario público que, en su caso, revertirá sobre los impuestos de los ciudadanos”.

La propuesta del gobierno del Estado pasa por una privatización del 49% del capital de AENA (un 28% a través de acciones en bolsa y un 21% a través de licitación). Sin embargo para estos grupos nacionalistas según los Estatutos de Autonomía de Cataluña y Euskadi se asumiría la gestión de los aeropuertos de interés general cuando el Estado no se haya reservado la gestión directa, es decir, antes de privatizarlos.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.