Presupuestos Generales 2017: funcionarios y empleados públicos a la expectativa tras la reducción del techo de gasto aprobada por el Gobierno

Los empleados públicos y funcionarios se encuentran a la expectativa sobre cómo influirá en suspge2017_funcionarios reivindicaciones salariales para 2017 la reducción de cerca de 5.000 millones de euros que el Gobierno acaba de aprobar, fijando el” techo de gasto” en 118.337 millones para los Presupuestos Generales del Estado del año que viene. El pasado viernes, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes, que esta reducción del límite de gastos no financieros será posible gracias a los ahorros conseguidos en 2016.

Ante el “pistoletazo de salida” del camino que han de recorrer los Presupuestos del Estado para 2017 que supone este primer paso hasta su aprobación en el Congreso, los principales representantes de los trabajadores de la función pública han anunciado medidas de protesta si, una vez más, se recurre al recorte salarial y de derechos de los trabajadores de las Administraciones Públicas para cuadrar las cuentas. En los últimos cuatro años, los empleados públicos acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 11,3% -en aquellas comunidades autónomas donde no se ha devuelto la paga extra suprimida en 2012-, han aumentado su jornada laboral y se han perdido  173.957 empleos en el sector.

En esta línea, UGT ha informado que no aceptaría una subida salarial para los trabajadores del sector público en 2017 inferior al IPC. También proponen un Plan de Empleo y Ordenación de Recursos Humanos y medidas que favorezca la estabilidad en las Administraciones y permitar hacer frente al problema del envejecimiento de las plantillas.

ANPE, por su parte, ha hecho un  llamamiento a todos los grupos parlamentarios y al Gobierno de la nación para que, en sus propuestas y/o enmiendas a la futura Ley de Presupuestos Generales, incluyan medidas de recuperación salarial de calado con el objetivo final de recuperar lo antes posible todo lo perdido en estos años.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.