Primera huelga de estudiantes del curso 2014-2015

21 octubre 2014.-

El Sindicato de Estudiantes ha convocado tres días de movilizaciones contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes enHuelga188x120 Educación. La movilización cuenta con el respaldo de CCOO, Izquierda Unida, Podemos, Equo y otras agrupaciones. Sin embargo tanto UGTcomo la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) se han desmarcado de las protestas.

“En más de 2.000 institutos y de un centenar de facultades de todos los territorios, se ha respaldado por inmensa mayoría la huelga y se han constituido más de 850 comités de lucha”, rezaba el comunicado de los convocantes. El Sindicato de Estudiantes ha animado a todos los “estudiantes, a toda la juventud, a vaciar las aulas, a llenar las calles” para pedir la dimisión del titular de Educación, José Ignacio Wert, y la retirada de la ley de educación que impulsó y que fue aprobada en 2013 bajo un halo de polémica.

Los puntos neurálgicos de las ciudades han visto piquetes informativos organizados por los estudiantes para pedir la solidaridad de lo trabajadores en esta huelga. Mañana, cien manifestaciones recorrerán toda España. El sindicato ha asegurado que la Lomce “busca devolver al país a los años 50, cuando sólo podían estudiar los hijos de los ricos” y que expulsa a los estudiantes del sistema educativo, “lo que generará una mano de obra barata y sin cualificación”.

Los convocantes hablan de participación masiva

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha destacado el éxito de la protesta. García cifra el seguimiento de la huelga entre un 80% y un 90% del alumnado de los institutos españoles. En el caso de las universidades, el dato que ofrece también es elevado. Según el sindicato, en algunas universidades como la Complutense de Madrid, el seguimiento ha sido del 70%.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.