Saber catalán volverá a ser requisito para los nuevos funcionarios en Baleares

El Parlamento de la Comunidad Illes Balears ha aprobado tomar en consideración una proposición de leylandscape-957252_640 presentada por el PSOE para modificar la Ley de Función Pública, con el objetivo de que el catalán vuelva a ser un requisito para trabajar en la Administración regional, insular y municipal, en lugar de sólo un mérito.

El Parlamento balear ha celebrado este martes un pleno extraordinario, para debatir dos proposiciones de ley relativas al uso del catalán en la Comunidad. Tal como se esperaba, la Cámara autonómica ha aprobado tomar en consideración una proposición de ley presentada por el PSOE para modificar la Ley de Función Pública, con el objetivo de que el conocimiento del catalán vuelva a ser un requisito para trabajar en la Administración regional, insular y municipal, en lugar de sólo un mérito. Según la proposición se pretende«recuperar y fomentar el uso del catalán en la función pública» y dotar a esa lengua «de oficialidad real junto al castellano».

El anterior Ejecutivo regional, presidido por José Ramón Bauzá del Partido Popular, había suprimió el requisito del conocimiento del catalán para trabajar en la administración a través de una modificación de la Ley de Función Pública en julio de 2012. Esa modificación no incluía al personal docente ni a aquellos empleados públicos dedicados específicamente a atender a los administrados. El PSOE presentó en su momento un recurso de inconstitucionalidad contra dicha modificación de la Ley de Función Pública, que fue rechazada.

En esta ocasión, la propuesta ha prosperado ya que cuenta con el apoyo de PSOE, de MÉS y de Podemos. En contra han votado tanto el PP como Ciudadanos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.