Sindicatos critican la congelación salarial de los empleados públicos adelantada por responsables del Gobierno

 25 Septiembre 2014.-

El Gobierno volverá a congelar el sueldo de los empleados públicos durante 2015 por quinto año consecutivo, según fuentesteacher - copia gubernamentales que recordaron que con el IPC próximo a cero y con la bajada de la recaudación por la reforma fiscal estimada en unos 9.000 millones— será difícil subir las nóminas de los funcionarios. El colectivo docente es uno de los más castigados por una política de recortes y por una pérdida de derechos retributivos, laborales y sociales, según el sindicato ANPE.

 Los funcionarios públicos han acumulado recortes durante los últimos años de la crisis, desde la rebaja de sueldos en 2010, han visto como su nómina ha quedado congelada con independencia de la evolución del índice de precios (IPC). A esto se suma la supresión de la paga extra en 2012, que el Gobierno planea devolverla si la situación económica lo permitía, a partir del próximo año a través de una aportación extraordinaria en los planes de pensiones a los funcionarios del que el colectivo docente está excluido. Por tanto, ANPE exige la devolución efectiva de la paga extraordinaria del 2012 a los funcionarios docentes.

 Según esta organización, el profesorado es un colectivo muy afectado por los recortes de los últimos años. A la pérdida de derechos retributivos, se unen los laborales y sociales con la aprobación del RD14/2012 y el RD 20/2012 que supuso la supresión de la paga extraordinaria de Navidad de 2012, el aumento de las ratios escolares; el aumento de la jornada lectiva para los docentes; la eliminación de complementos retributivos; la modificación de la cobertura de sustituciones por bajas laborales y la reducción hasta el 10% de la tasa de reposición de efectivos docentes, entre otros muchos perjuicios. Estas medidas se han traducido en la no renovación del puesto de trabajo de miles de profesores, el cierre de unidades en la escuela rural, la imposibilidad de establecer desdobles, grupos de refuerzo y atención a la diversidad, la pérdida sustancial de derechos laborales y profesionales consolidados por los profesores, el deterioro de la calidad educativa al dejar sin sustitución los diez primeros días de cada baja por enfermedad, y la práctica desaparición de la oferta de empleo público docente.

 

ANPE considera que es imposible pagar la deuda generada en estos últimos años sólo con recortes en la función pública. El Gobierno debe acometer reformas con firmeza y determinación que hagan viable el modelo de Estado autonómico y garanticen las políticas sociales básicas: educación, sanidad y pensiones. Y para el cumplimiento de estos objetivos no basta sólo con el esfuerzo de los funcionarios.

 

ANPE exige al gobierno la rectificación en la propuesta de congelación salarial para el próximo año, de manera que poco a poco los funcionarios docentes vayamos recuperando parte de la fuerte pérdida de poder adquisitivo acumulado en los últimos años, al tiempo que exigimos, la derogación del RD14/2012 y el RD 20/2012 para que cese la política de recortes en Educación y en los derechos retributivos, laborales y sociales de los docentes.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.