Termina el largo periodo de recortes presupuestarios para los funcionarios

31 julio 2015.-

El Gobierno ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros los Presupuestos Generales del Estado del Enfermeras en colegiosaño que viene con una mejora salarial para los funcionarios del 1%, una subida de las pensiones del 0,25%, el mínimo legal previsto, e incrementos en otras partidas de gasto como la destinada a la lucha contra el fraude fiscal. Esta subida salarial a los empleados públicos viene acompañada, según informó ayer el ministro de Hacienda a los sindicatos, de otras medidas que beneficiarán a los trabajadores de la Administración General del Estado entre las que destaca la devolución del 75% pendiente de la paga extra pendiente que fue eliminada en el año 2012. Con este incremento salarial incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 finaliza el largo periodo de recortes en el que han estado sumidos los funcionarios durante los años de la crisis económica.

El abono de la extra se llevará a cabo entre este año y el 2016, con lo que los afectados recibirán un 25% de lo que les adeudan en septiembre, unos tres meses antes de unos comicios para los que se perfila la primera mitad de diciembre. La devolución de la paga extra no será normativa básica, por lo que el resto de administraciones podrán decidir si siguen los pasos del Ejecutivo central o si, por el contrario, hacen oídos sordos a las peticiones de los sindicatos.

Hacienda se limita a «recomendar» a las autonomías, ayuntamientos, diputaciones y otros organismos que devuelvan también la paga extra, si bien eso dependerá de la capacidad presupuestaria de cada administración, según indicaron las centrales sindicales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha destacado el esfuerzo de su equipo para reducir el déficit público. “Se ha pasado de un déficit del 9% al 2,8%”, cifra en la que esperan concluir 2016. Esta estabilidad presupuestaria es, según palabras del presidente, la clave para devolver a España la credibilidad “tanto dentro como fuera”. “La corrección del déficit futuro no va a venir por la vía de la reducción del gasto sino por la vía del crecimiento”, ha señalado. Según las estimaciones que maneja el Gobierno en 2015, la economía crecerá un 3,1%, por delante del resto de la zona euro.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.