Tras el acuerdo de financiación autonómica alcanzado en la Conferencia de Presidentes, sindicatos piden una OPE ya

Uno de los puntos más importantes tratados en la Conferencia de Presidentes Autonómicos reunidos este martes enConferenciapresidentes el Senado ha sido la financiación autonómica, sobre la cual han conseguido alcanzar un acuerdo. Organizaciones sociales ya se han pronunciado sobre la necesidad de este acuerdo y sobre la urgencia de que se convoque una Oferta de Empleo Público en nuevas condiciones.

UGT reclamaba un nuevo modelo de financiación, de tal manera que toda la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia, tengan las mismas oportunidades para acceder a unos servicios públicos de calidad y que asegure el sostén de los pilares del Estado de bienestar y contribuir a una distribución equitativa de la riqueza. CSIF, por su parte, ha indicado en un comunicado su respaldo a la eliminación de la tasa de reposición en la futura oferta de empleo público, para reforzar las plantillas, más allá de las jubilaciones, tal y como ha sido planteado en la Conferencia de Presidentes, confiando además en que el Gobierno no defraude las expectativas creadas. La Oferta Pública de Empleo todavía debe de concretarse y determinar los ámbitos, pero por primera vez en años, las Administraciones Públicas podrían superar el umbral de la tasa de reposición y adecuar sus plantillas a las necesidades reales, especialmente en sectores como la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales, la Seguridad y las Emergencias.

Según CSIF en la actualidad las plantillas de las administraciones registran un déficit de 170.000 empleos, desde julio de 2011 (periodo en el que se tocó techo a nivel de empleo público y se empezaron a destruir puestos de trabajo en este ámbito). Además, 119.174 personas en la Administración General del Estado tienen más de 50 años (más de 27.000 se encuentran ya a las puertas de la jubilación), con lo cual el problema se va a agravar hasta situar las plantillas en una situación insostenible.

Parece ser que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha comunicado a este sindicato que contempla una oferta de empleo público en la que se oferten “todas las plazas vacantes” sin reserva de ningún tipo, para solucionar el abuso de la interinidad planteado desde los tribunales europeos y españoles. Según datos de CSIF, en el caso de la Sanidad, la interinidad afecta al 30 por ciento de la plantilla (unas 104.000 personas).

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.