Una extra de navidad “de ida y vuelta”

13 diciembre 2012.-

Protesta, recortesLos funcionarios y empleados públicos tienen la paga extra de navidad congelada también para este año. Sin embargo, algunas administraciones autonómicas e incluso locales, están desafiando al Gobierno central e ideando formas de saltarse la medida. El País Vasco es una de las comunidades, junto con Extremadura, que se ha rebelado contra la medida de Rajoy de eliminar la paga extra de Navidad para los funcionarios, acordada en julio dentro del paquete de medidas de ajuste. El ejecutivo vasco decidió de esta forma abonar a sus trabajadores públicos, abonarles esta nómina en diciembre, si bien tras la admisión por parte del Tribunal Constitucional del recurso presentado por el Gobierno central contra esta decisión, los bancos que llegaron a abonar la paga a algunos de los empleados públicos, tuvieron que retirarla al día siguiente.

Lo que sucedió que más de 2.500 funcionarios vascos, del total de 67.000 trabajadores públicos con que cuenta el Ejecutivo autonómico, vieron en sus cuentas corrientes por unas pocas horas el ingreso de la extra de Navidad. Estos funcionarios recibieron la paga por “un error” cometido por dos entidades bancarias en la interpretación de la orden de pago dada por el Gobierno en funciones de Patxi López, y al día siguiente hubieron de retirarla.

Los sindicatos de funcionarios han criticado duramente tanto la decisión del Constitucional como la detracción de la paga ya efectuada, y han convocado concentraciones en protesta ante los centros de trabajo de la Administración vasca y de sus empresas públicas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.